martes, 23 de septiembre de 2008

Contenido Programatico



UNIDAD CURRICULAR: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN I.

INTRODUCCIÓN

La Unidad Curricular Tecnologías de la Información y de la Comunicación I (TIC I), agrupa un conjunto de temas necesarios para que el participante logre el uso de las herramientas ofimáticas. Hoy el comunicador social debe entender y dominar los diferentes procesos de transformación de la sociedad actual, liderados por las TICS en su primera parte; hecho preponderante para la creación de nuevas maneras de informar y de transportar los mensajes producidos, y así poder acceder a una cultura digital, en pro del desarrollo del alumno. Ésta refiere a su papel protagónico en el sector comunicacional e informativo, para apoyar los procesos de transformación de los medios de comunicación social y al rol de sus integrantes.

En dicha Unidad Curricular los estudiantes podrán ampliar el conjunto de acciones y estrategias en pro de adquirir las destrezas básicas frente al nuevo tipo de comunicación que requiere el país, para la captura, recopilación, almacenamiento, recuperación y difusión de la información veraz y oportuna, haciendo uso de los conceptos básicos de computación, así como de los servicios de comunicación síncrona y asíncrona, los fundamentos y características del ciberperiodismo, las comunidades virtuales y el uso de los blogs. A su vez, se fijarán “las bases conceptuales de la nueva faceta del periodismo de actualidad, traducido en la interactividad que generan el uso de aplicaciones telemáticas, y en concreto la red Internet” (Vivar y Arruti, 2001, pág. XX).

JUSTIFICACIÓN

El comunicador social debe entender y dominar los diferentes procesos de transformación de la sociedad actual, liderados por las TICs. La presente Unidad Curricular se justifica desde el punto de vista educativo, tal y como lo expresa: Castell, M. (2001):

“La introducción de las tecnologías de la información y la comunicación de base informática y en especial Internet, permiten la coordinación de tareas y la gestión competitiva, suministrando una combinación sin precedentes de flexibilidad y eficacia en la realización de las actividades, de toma de decisiones coordinadas y ejecución descentralizada, de expresión individualizada y comunicación global y horizontal, lo que permite el desarrollo de una forma organizativa superior de la actividad humana” (p. 16).


OBJETIVOS DE LA UNIDAD CURRICULAR

Objetivo General

               Analizar desde el punto de vista histórico y ético, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, para el manejo instrumental de las herramientas telemáticas bajo software libre, para la divulgación de las investigaciones realizadas en la UBI Proyecto.

Objetivos Específicos

1. Definir los conceptos de Tecnologías de la Información y la Comunicación, Sociedad de la Información, Autopistas electrónicas, Infocentros, Cybercomunicadores, y Sociedad digital.

2. Analizar el origen y la evolución histórica de Internet, los medios telemáticos y los servicios de comunicación en las redes: intranet y extranet, Web 2.0 y 3.0.

3. Estudiar el surgimiento del ciberperiodismo o periodismo digital: tendencias de los medios digitales.

4. Identificar los diferentes motores de búsqueda, metabuscadores, índices y directorios y compiladores.

5. Investigar en la red para la producción de contenidos académicos y periodísticos.

6. Comprender la problemática del uso abusivo de la Red y de la adicción a Internet, y su relación con la ética periodística.

7. Analizar la importancia del software libre versus el software propietario.

8. Identificar la estructura de la computadora para el manejo de las herramientas telemáticas bajo software libre.

9. Analizar la importancia de la comunidad virtual y su importancia en el proceso comunicacional para el fomento de las redes sociales.

Metodología

El facilitador motivará a los participantes a constituirse como agentes de intercambio y discusión dinámica, bajo el uso de apoyos tecnológicos y didácticos: tutoriales en CD o en la Web, videos, bases, acceso en línea a los contenidos, lecturas, Prácticas en el Laboratorio de Computación, sesiones de chat, foros, implementación de comunidades virtuales, entre otros.

TEMARIO

1. Conceptos de: Tecnologías de la Información y la Comunicación, Sociedad de la Información, Autopistas electrónicas, Infocentros, Cybercomunicadores, y Sociedad digital.

2. La Web 2.0 y 3.0.

3. Origen y la evolución histórica de Internet, los medios telemáticos y los servicios de comunicación en las redes: intranet y extranet.

4. Surgimiento del ciberperiodismo o periodismo digital: tendencias de los medios digitales.

5. Motores de búsqueda, metabuscadores, índices y directorios y compiladores.

6. Problemática del uso abusivo de la Red y de la adicción a Internet, y su relación con la ética periodística.

7. Software Libre versus Software Propietario. Características, ventajas y desventajas.

8. Estructura de la computadora para el manejo de las herramientas telemáticas bajo software libre.

9. Importancia de la comunidad virtual y su importancia en el proceso comunicacional.

REFERENCIAS ELECTRÓNICAS

La relevancia de la información. Alfons Cornnellá. Revista Extranet. Archivo disponible en http://www.extra-net.org

Apuntes para crítica de los medios interactivos. De la degradación cultural al exhibicionismo tecnológico. Eduardo Giordano. Revista Iberoamericana de Educación. Documento disponible en http://www.rieoei.org/presentar.php

Periodismo Digital. Karma Peiró. Revista Enredando. Documento disponible en http://enredando.com

Tejiendo Redes Globales: Manual para la Incidencia Política. Documento disponible en: http://www.scribd.com/doc/95966/Tejiendo-Redes-Globales-Manual-para-la-Incidencia-Politica

Guía Legal del Blogger. Documento disponible en: http://www.derechosdigitales.org/glb/guia.php

Ley sobre derecho de autor. Congreso de la República de Venezuela. 14 de agosto de 1993. EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE VENEZUELA. Archivo disponible en la página web: www.sapi.gov.ve/web/docs/LEYSOBREDERECHODEAUTOR.pdf

El Gobierno Electrónico: Hacia una verdadera Reforma del Estado. Horacio Andrés Capanegra Vallé. Mención Honoríficia en el XVI Concurso de Ensayos y Monografías del CLAD sobre Reforma del Estado y Modernización de la Administración Pública. Caracas, 2002. Archivo disponible en: www.cnti.gob.ve/cnti_docmgr/sharedfiles/gobiernoelectronico2.pdf

Conocimiento, gestión e innovación tecnológica como clave del rendimiento económico. Pérez, Arturo y otros. Revista de Ciencias Sociales (RCS). Vol. X, No. 2, Mayo - Agosto 2004, pp. 338 – 349. FACES - LUZ · ISSN 1315-9518. Archivo disponible en: http://www.serbi.luz.edu.ve/pdf/rcs/v10n2/art_10.pdf

Directorio en línea de los centros comunitarios. CBIT. Archivo disponible en:http://www.gobiernoenlinea.ve/directorioestado/pdf/Directorio_4ta_parte_Centros_comunitarios.pdf

Indymedia Barcelona. Software Libre versus Software Propietario. Disponible en: http://barcelona.indymedia.org/display/92074/index.php

Guadalinex. Tutorial Open Office. Disponible en: http://es.tldp.org/Tutoriales/doc-curso-guadalinex-iesaverroes/html/6.htm

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Richard Petersen (2001). “LINUX. Manual de Referencia”. Cuarta Edición. Editorial Osborne McGraw-Hill. Madrid.

Rojano, Miladys (Coord.) y otros. “Diez años de periodismo digital en Venezuela 1996-2006”. Publicaciones UCAB. Caracas, 2006.

Flores Vivar, J., y Miguel Arruti, A. (2001): “Ciberperiodismo: Nuevos enfoques, conceptos y profesiones emergentes en el mundo Infodigital”. Ediciones 2010. Madrid –Editorial Limusa. México.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. “Informe sobre Desarrollo Humano en Venezuela. LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN AL SERVICIO DEL DESARROLLO”Primera Edición, 2002.

Unidad Curricular:

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN II.

INTRODUCCIÓN

En la Unidad Curricular Tecnologías de la Información y de la Comunicación II (TIC II), del Programa de Formación de Grado en Comunicación Social, los participantes podrán ampliar el conjunto de acciones y estrategias relacionadas con las herramienas ofimáticas. Del mismo modo, retomará aspectos relacionados con el funcionamiento de Internet; Las redes; Usos y navegación; el correo electrónico, Chat, comunidades virtuales, Weblog, entre otros, vistos en la Unidad Curricular Tecnologías de la Información y la Comunicación I, y en esta oportunidad indagará a profundidad en el análisis de diversos cibermedios, blogs y páginas web referentes al periodismo digital en Venezuela y en el resto del mundo.

JUSTIFICACIÓN

El estudiante del PFG en Comunicación Social requiere tener en cuenta cuestiones, tales como: navegabilidad, interactividad, usabilidad, arquitectura de la información y la interacción de medios como el audio, texto, imagen y vídeo en Internet. Dicha visión no sólo le aporta el estudio de diversos contenidos existentes en Internet, sino que obliga a éste a pensar en una mejor estructuración de los mismos en este soporte. La unión de un buen diseño con una jerarquía bien elaborada de contenidos aumenta la eficiencia de la web como canal de comunicación e intercambio de datos, que brinda posibilidades, como el contacto directo entre el productor y el consumidor, el cual forma parte de una cibercultura, productor y receptor de contenidos, característica destacable de este medio.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Analizar la cibercultura y el papel de los diferentes medios digitales de comunicación en Internet: radio, prensa y televisión.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Analizar el comercio electrónico como estrategia empresarial de los medios.

2. Repasar aspectos relacionados con el Weblog, herramientas para su creación y mantenimiento.

3. Analizar las normas de propiedad intelectual, y derechos de autor;

4. Discutir la importancia de la Web y las Comunidades en cuanto a éstas como: medio de información alternativo y comunitario;

5. Analizar la Web como agente para la organización de las comunidades; Gestión tecnológica en las comunidades y/o organizaciones; Creación de espacios virtuales de diálogo comunitario en los diferentes escenarios relacionados con la UBI Proyecto.

TEMARIO

1. El comercio electrónico como estrategia empresarial de los medios.

2. El Weblog, herramientas para su creación y mantenimiento: características técnicas y sociales.

3. Normas de propiedad intelectual, y derechos de autor;

4. Importancia de la Web y las Comunidades en cuanto a éstas como: medio de información alternativo y comunitario;

5. La Web como agente para la organización de las comunidades; Gestión tecnológica en las comunidades y/o organizaciones; Creación de espacios virtuales de diálogo comunitario en los diferentes escenarios.

METODOLOGÍA

En dicha Unidad Curricular los participantes podrán consultar diferentes páginas web sobre el entorno de los medios y la práctica del periodismo interactivo, al mismo tiempo, en foros, listas de distribución, y blogs donde se tratarán temas sobre la comunicación interactiva y la práctica profesional que requieren estos nuevos entornos que emergen en la industria de la información.

Blogs de interés

http://ciberculturaenlosmedios.blogspot.com/

Publicación que analiza la evolución y el "status quo" del ciberperiodismo y la cultura digital en los medios.

http://periodistasbloggers.blogspot.com/

Asociación de Periodistas Bloggers. La APB es la primera organización de periodistas y comunicadores de la blogosfera hispana, cuyo objetivo es velar por la defensa de los valores periodísticos en la red.

http://paraninfo.blogspot.com/

Blog docente con artículos, notas, referencias y enlaces sobre recursos y herramientas de la red como facilitadores del proceso de enseñanza/aprendizaje del ciberperiodismo

http://www.documentalistaenredado.net/566/la-prensa-sin-gutenberg-el-periodismo-en-la-era-digital/

Blog contentivo de artículos, análisis, biblioblogs, entre otros aspectos.

http://meditado.blogspot.com/2007/10/entrevista-con-el-autor-del-libro.html

El blog que nace después de la noticia.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Rojano, Miladys (Coord.) y otros. “Diez años de periodismo digital en Venezuela 1996-2006”. Publicaciones UCAB. Caracas, 2006.

Flores Vivar, J., y Miguel Arruti, A. (2001): “Ciberperiodismo: Nuevos enfoques, conceptos y profesiones emergentes en el mundo Infodigital”. Ediciones 2010. Madrid –Editorial Limusa. México.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. “Informe sobre Desarrollo Humano en Venezuela. LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN AL SERVICIO DEL DESARROLLO”Primera Edición, 2002.

Unidad Curricular:

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN III

INTRODUCCIÓN

En la Unidad Curricular Tecnologías de la información y de la Comunicación III, del Programa de Formación de Grado en Comunicación Social, los participantes podrán ampliar el conjunto de herramientas y estrategias, en pro de adquirir las destrezas básicas para la difusión de la información veraz y oportuna, haciendo uso de los periódicos y medios digitales. El alumno será capaz de analizar diversos cibermedios y de redactar contenidos para la web, debido a que forma parte de la sociedad del conocimiento y su papel dentro de esta es “Vivir de acuerdo a las exigencias de este nuevo tipo de sociedad, estar informados y actualizados, innovar, pero sobre todo generar propuestas y generará conocimiento, conocimiento que surge de los millones de datos que circulan en la red”.

OBJETIVOS DE LA UNIDAD CURRICULAR

OBJETIVO GENERAL

Analizar las características, el lenguaje y estilo para el desarrollo de la escritura para medios digitales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Analizar las Características del ciberperiodismo.
  2. Explicar los medios interactivos: caracterización y contenidos
  3. Comprender las características del ciberespacio: multidireccionalidad y policronismo
  4. Manejar los rasgos del lenguaje ciberperiodístico: Hipertextualidad, Multimedialidad, e Interactividad.
  5. Manejar los componentes de la redacción ciberperiodística: características y estructuras: Hiperdocumentos: definición, composición y propiedades: Hipertexto periodístico: elementos, estructuras y modelos de lectura.
  6. Identificar la Redacción ciberperiodística: géneros informativos, interpretativos, dialógicos y argumentativos.
  7. Analizar la gestión de contenidos multimedia: concepto de multimedia, Planificación de informaciones multimedia y multiplataforma. Diseño de cibermedios: El diseño impreso frente al diseño digital. Criterios de navegavibilidad.
  8. Identificar las características del perfil del periodista multimedia y del lector online.

TEMARIO

  1. Características del ciberperiodismo.
  2. Medios interactivos: caracterización y contenidos
  3. Características del ciberespacio: multidireccionalidad y policronismo
  4. Rasgos del lenguaje ciberperiodístico: Hipertextualidad, Multimedialidad, e Interactividad.
  5. Redacción ciberperiodística: características y estructuras: Hiperdocumentos: definición, composición y propiedades: Hipertexto periodístico: elementos, estructuras y modelos de lectura.
  6. Redacción ciberperiodística: géneros informativos, interpretativos, dialógicos y argumentativos.
  7. Gestión de contenidos multimedia: concepto de multimedia, Planificación de informaciones multimedia y multiplataforma. Diseño de cibermedios: El diseño impreso frente al diseño digital. Criterios de navegavibilidad.
  8. Características del perfil del periodista multimedia y del lector online.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Carlos Abreu Sojo. “El periodismo en Internet”. Fondo Editorial de la Facultad de Humanidades de la UCV. Caracas, 2002.

Carlos Eduardo Colina. “Mc Luhan y las Tecnologías de la Comunicación”. Anuario ININCO. N° 5. Temas de Comunicación y Cultura. UCV. Facultad de Humanidades y Educación, Caracas, 1993.

Carolina Bosc-Bierne de Oteyza. “Memoria, Medios y NTIC”. Anuario ININCO. N° 13. Investigaciones de la Comunicación. UCV. Facultad de Humanidades y Educación, Caracas, 2001.

Daniel Antonio Hernández López. “La Democracia Virtual: las nuevas formas de exclusión de las viejas estructuras de dominación política”. Anuario ININCO. N° 13. Investigaciones de la Comunicación. UCV. Facultad de Humanidades y Educación, Caracas, 2001.

Rojano, Miladys (Coord.) y otros. “Diez años de periodismo digital en Venezuela 1996-2006”. Publicaciones UCAB. Caracas, 2006.

Flores Vivar, J., y Miguel Arruti, A. (2001): “Ciberperiodismo: Nuevos enfoques, conceptos y profesiones emergentes en el mundo Infodigital”. Ediciones 2010. Madrid –Editorial Limusa. México.

Salaverría, Ramón (2005). “Redacción periodística en Internet”. Pamplona: Eunsa.

BLOGS DE INTERÉS

http://e-periodistas.blogspot.com/

Blog de Ramón Salaverría, autor del libro, “Redacción periodística en Internet”.

Realizado por:

Lic. Natalia De los Ríos, Prof. Elimar Bello y Prof. Elmer Locatelli,

Colaboradores:

Ing. Rodolfo Milano, Ing. Soiram Silva, Lic. Maigleé García,

Lic. Alfredo Tamayo, Lic. Vidaritza Perozo y Lic. Ana María Hernández.

Fecha de Elaboración: septiembre de 2007.